Kimün Nütxamkan/Diálogo de saberes: Reflexiones sobre colecciones indígenas en museos

Programa Festival de la Ciencia 2024 en el Museo Regional de la Araucanía

Publicado el 01/10/2024
Festival de Ciencias 2024
En el marco de celebración del Festival de las Ciencias 2024, el Museo Regional de la Araucanía realizará un conversatorio para reflexionar interculturalmente la custodia de las colecciones indígenas en los museos, este viernes 4 de octubre desde las 9.30 a 13.30 hrs. Actividad para todo público, transmitida on line por youtube del Servicio del Patrimonio Cultural y por Facebook del Museo.

9. 00 Ingreso/Saludos iniciales.

9.30 a 10.30 hrs. Patrimonialización y conservación de objetos indígenas en los museos. Colecciones u objetos vivos?

Participan :

Antonio Chihuaicura Chihuaicura. Rütrafe, Educador y traductor de lengua y cultura mapuche, rescate de la memoria oral y revitalización del mapudungun.

Cristian Vargas Paillahueque. Historiador del arte y curador. Candidato a doctor en estudios latinoamericanos, Universidad de Chile.

Modera : María José Rodríguez Muñoz

11.00 a 12.00 hrs. Restos humanos en museos: piezas bioantropológicas o nuestros antepasados?

Participan

Juan Ñanculef Huaiquinao. Kimche y Zugumachife. Historiador e investigador de la ancestralidad mapuche. Profesional, ingeniero en administración de empresas.

Beatriz Paredes Goñez. Antropóloga Física, Magister en Paleontología. Directora de la Carrera de Arqueología de la Universidad Católica de Temuco.

Modera: Miguel Chapanoff Cerda

12. 30 a 13.30 hrs. Investigación, autorías y documentación de colecciones indígenas, reflexionando el método.

Exequiel Antilao Carilao. Mapuche Nagche, lof Llufquetúe, Galvarino. Trabajador social, Magister en Acción Social, candidato a doctor en estudios interculturales, Universidad Católica de Temuco.

Luz Marina Huenchucoy Millao, Trabajadora Social, Magister en trabajo social y familia, perito en Defensoria Penal Pública, candidata a doctora en estudios interculturales, Universidad Católica de Temuco.

Modera: Susana Chacana Hidalgo