Realizan análisis microbiológico en canoas monóxilas
El equipo del Laboratorio de Bioremediación la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera está colaborando en el análisis de dos canoas monóxilas que están en proceso de estudio y conservación por parte de profesionales del Museo Regional de la Araucanía. Este equipo está compuesto por Javiera Soto, biotecnóloga, Dra. en ciencias; Javier Ortíz, biotecnólogo, Dr. en ciencias y César Arriagada Dr. en ciencias, investigador en biotecnología de la contaminación de suelos y aguas. Desde el Museo coordinan la investigación, Patricia Muñoz, Conservadora y Miguel Chapanoff, Antropólogo.
El equipo de científicos busca colaborar con el museo, la sociedad y el Estado ofreciendo su colaboración con un servicio público regional de alta calidad en el manejo de ciencia y tecnología avanzada y aplicada. En este caso, los objetos son valiosos bienes patrimoniales que deben ser conservados para el conocimiento de la navegación y la comunicación entre las diversas sociedades que han poblado este territorio. Las embarcaciones provienen de la Laguna Torca en el Maule y de la Laguna Lorelei en la zona de Puerto Varas.
El Dr. César Arriagada señala que: “Este trabajo de investigación pretende realizar un análisis microbiológico de las maderas desde lo más macroscópico y también, a nivel molecular para ver si existe algún proceso de degradación en curso y realizar una futura pero pronta intervención”.
La investigación en curso se desarrolla en varias etapas. Lo primero es la realización de toma de muestra de las maderas, el almacenamiento y posterior tratamiento de estas muestras con el fin de eliminar la contaminación exógena de microorganismos ambientales y analizar lo que está pasando con la madera. Una vez reconocidos los microorganismos y su comportamiento se deben tomar decisiones y acciones pertinentes a este tipo de artefactos siempre en diálogo con los especialistas en conservación del Museo.