Gestión de colecciones es un componente esencial de la gestión general del Museo Regional de la Araucanía.
Esta labor, implica la implementación de políticas, estándares y procedimientos tanto para la protección física de los objetos patrimoniales que el museo custodia como para generar información específica que permita documentar y contextualizar cada objeto que forma parte de nuestra colección.
Las tareas básicas que desarrollamos son:
Conservación preventiva, que incluye control ambiental (humedad, temperatura y luminosidad) de depósitos y salas de exhibición, limpieza periódica, control de agentes dañinos como insectos y otras plagas, sistemas de embalaje y depósitos adecuados, etc.
Registro de Colecciones, la cual consiste en inventariar cada objeto del museo asignándole un número de identificación único e intransferible que se inscribe en el cuerpo del objeto con técnicas no dañinas. Este número sirve para tener un control de la colección, su organización y gestión.
Documentación de colecciones, esta labor se orienta a generar y administrar la mayor cantidad de información relativa a los objetos y agrupaciones de objetos, tales como materialidad, periodo, técnica de fabricación, uso y funciones, asociación histórica y cultural, etc. Esta área se vincula directamente con la investigación y el trabajo de especialistas que permanentemente están estudiando nuestras colecciones.
Actualmente la información del registro y documentación de colecciones se integra en bases de datos digitales administradas mediante un software, el cual también posee una interfaz para ser vista por cualquier usuario a través del sitio www.surdoc.cl