Sebastián Calfuqueo Aliste nació en Santiago, pero su tuwün, su origen familiar está en Carahue, de ahí que “Champurria”, la muestra de arte itinerante que acercó Ficwallmapu iniciara allí. Para traerlo a Temuco, el equipo organizador del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu invitó a sumarse al Museo Regional Araucanía, institución dirigida por Miguel Chapanoff que pese a tener una línea curatorial arqueológica e histórica, acogió la iniciativa.
“Decidimos ampliar nuestra mirada porque sentimos que hay un cuestionamiento interesante desde el arte contemporáneo hacia conceptos que tienen que ver con el ámbito cultural e histórico de la región”, señaló Chapanoff. Por esto, el jueves 30 de agosto a las 12:00 horas, el Museo Regional Araucanía tendrá una muestra inédita para la historia artística de Temuco.
“Champurria” es el título de la muestra y según Sebastián Calfuqueo, es una denominación que según su autor “reconoce la identidad híbrida dentro de lo mapuche, principalmente ligado a la diáspora y a las migraciones forzadas de lo rural a lo urbano”. Las obras que componen la muesta son “Mürke ko”, instalación a escala del cuerpo de Calfuqueo realizada con resina y cabello sintético, además de los videoarte “You will never be a Weye” y “Alka Zomo”. Por último, una acción artística en vivo con la que Sebastián propone “tensar las relaciones tradicionales que se tiene de la exhibición de los cuerpos indígenas como objetos del pasado, versus lo contemporáneo que se está realizando en las prácticas artísticas”.
Esta actividad está financiada por el proyecto de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía y cuenta con la colaboración de Vinculación con el Medio, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.