Los modelados con diversas formas de anfibios se consideran emblemáticos y característicos del estilo Pitrén. También destacan los motivos antropomorfos, representados en cántaros con formas de estatuillas femeninas y masculinas de cuerpos redondeados y ojos tipo granos de café (Mera y Lobos, 2008).
Uno de los registros novedosos hallados en el salvataje del cementerio "Villa José Muñoz Concha-1" (Villa JCM-1) fue la variación morfológica de un tipo de jarro, específicamente el modelado pichi-metawe, de forma globular con seis aberturas o bocas, una de ellas en el centro.
En la exhibición permanente del Museo Regional de la Araucanía destacan los objetos decorados en "negativo", técnica que consistía en ahumar las vasijas previamente cocidas y engobadas de rojo. Una vez ennegrecidas sus paredes, se descubrían los sectores tapados y se plasmaba en ellas líneas, puntos, hojas de árboles y rasgos biomorfos.
Las imágenes provienen de diversos sitios excavados, entre ellos, Huimpil, Km 15-Lof Mawida y Km 20-Licanco Chico, y "Villa JMC-1".